Nevadas

Nevadas:

Documento sin título

LLUVIAS INTENSAS

Lluvias Intensas

MENU PRINCIPAL
Documento sin título

VIENTOS FUERTES

Vientos Fuertes

MENU PRINCIPAL
Documento sin título

COSTEROS

Costeros

MENU PRINCIPAL
Documento sin título

Nevadas RECOMENDACIÓNES

 

La nieve es una precipitación en forma de estrellas hexagonales de hielo cristalizado que se sueldan entre sí formando los copos. La nieve se va depositando sobre el suelo y si las condiciones son favorables, el espesor adquirido va creciendo de forma muy rápida.

Según su intensidad, las nevadas se clasifican en:

  • Débiles(el espesor aumenta hasta 0,5cm/hora)
  • Moderadas(el espesor aumenta hasta 4 cm/hora) y
  • Fuertes(el espesor aumenta más de 4 cm/hora).

El origen de la nieve está en aquellas nubes en las que existen cristales de hielo sobre los que el vapor de agua se deposita en estado sólido, lo que les hace crecer de tamaño. En su caída, si las temperaturas que se encuentran son inferiores a 0ºC, se unen varios de ellos formando los copos de nieve.

Es frecuente que a las nevadas les acompañen heladas, lo que origina que el manto nivoso sea especialmente peligroso para la circulación en carreteras y el desplazamiento de las personas.

La nieve acumulada constituye una reserva de agua que estará disponible a medida que se va derritiendo.

En el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos se considera que pueden suponer un riesgo meteorológico a partir del concepto de nevadas moderadas y bajo esta idea se establecen los umbrales para las diferentes zonas del país.

La situación actual de los Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos por nevadas se puede consultar en:

logo aemet logo meteoalarm

Manténgase informado de la situación de las carreteras en:

logo dgt

Para completar la información sobre este riesgo, en esta misma web se puede consultar información sobre la Campaña de vialidad invernal .

 

Menú Principal
Documento sin título

Nevadas MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

 

 

 

Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son:

Si se va a viajar

  • Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se dén al respecto.

Precauciones en la montaña

  • Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
  • Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
  • Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
  • Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil con la carga completa.
  • Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
  • Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

RECUERDE

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Nevadas DOCUMENTACIÓN

Mapa Nacional de los umbrales de nieve acumulada.pdf

Mapa Nacional de los umbrales de nieve acumulada en 24 horas y niveles de aviso amarillo, naranja y rojo, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos, elaborado por la AEMET.


Umbrales meteorológicos.pdf

Tabla de umbrales y niveles de aviso, por Comunidades Autónomas, de diversas variables meteorológicas del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos de la AEMET.

Menú Principal
Nevadas PLANES Y PROTOCOLOS

Aunque la Norma Básica de Protección Civil (R.D. 407/1992) no establecía la obligatoriedad de elaborar un plan especial ante los riesgos meteorológicos, la nueva Ley 17/2015 del Sistema de Protección Civil , en su artículo 15 (tipos de planes) ya introduce como objeto de Plan Especial el que hace frente a los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) .

Hasta la entrada en vigor de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil (11 de enero de 2016), tanto los Planes Especiales como los Territoriales debían ser homologados por la anterior Comisión Nacional de Protección Civil. En el caso de los Planes territoriales, todas las comunidades autónomas cuentan con el suyo que, en mayor o menor medida, han ido actualizándolos:

 

COMUNIDAD AUTONOMA FECHA DE HOMOLOGACIÓN FECHAS DE ACTUALIZACIÓN
MADRID (PLATERCAM) 15.04.1993 08.04.2019
COMUNIDAD VALENCIANA (PTECV) 19.04.1994 29.11.2013
GALICIA (PLATERGA) 30.09.1994 03.12.2009
EXTREMADURA (PLATERCAEX) 13.12.1994 27.03.2003; 13.04.2015; 08.04.2019
CATALUÑA (PROCICAT) 23.02.1995  
ARAGÓN (PLATEAR) 04.05.1995 03.12.2014
LA RIOJA (PLATERCAR) 04.05.1995 24.09.2004; 17.11.2011
MURCIA (PLATEMUR) 05.06.2002  
NAVARRA (PLATENA) 22.02.1996  
PAIS VASCO (LABI) 18.11.1996 03.12.2014
CANARIAS (PLATECA) 19.12.1997 28.04.2005; 08.05.2014
MELILLA (PLATERME) 19.12.1997  
BALEARES (PLATERBAL) 19.10.1998 08.05.2014
ANDALUCIA (PLATEAND) 17.12.1998 17.11.2011
CANTABRIA (PLATERCANT) 15.07.1999 29.09.2005; 10.09.2018
ASTURIAS (PLATERPA) 20.10.2000 10.07.2006; 29.11.2013
CEUTA (PLATECE) 27.03.2003 16.12.2008
CASTILLA - LA MANCHA (PLATECAM) 27.03.2003 24.02.2005; 13.03.2013
CASTILLA Y LEON (PLANCAL) 08.05.2003 10.09.2018

Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El objeto del plan es facilitar a todos los ciudadanos y a las instituciones públicas, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil, la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 60 horas , así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos, una vez que se ha iniciado su desarrollo.

Esta información se recoge en los boletines de aviso que se distribuyen a diversos organismos e instituciones del Estado, entre ellos las autoridades responsables de Protección Civil, así como a los distintos medios informativos y al público en general a través de la página Web de AEMET.


 

Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado

 

Durante determinados periodos del año, la ocurrencia de nevadas puede comprometer las condiciones de vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

Con el fin de prevenir esta circunstancia, los organismos implicados en la prevención y en el mantenimiento de las adecuadas condiciones de vialidad invernal, han establecido un "Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado" , que se completa con los correspondientes protocolos de las diferentes, Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Este Protocolo tiene como objetivos:

  • Asegurar la seguridad vial y, en su caso prestar la atención de los viajeros cuyos vehículos hayan podido quedar inmovilizados en la Red de Carreteras del Estado
  • Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como entre los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y entidades locales. 
  • Establecer mecanismos de alertas y de respuesta, ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, más eficaces y eficientes.
  • Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados.
  • Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos de ámbito territorial.

Las Comunidades Autónomas desarrollan, así mismo, sus correspondientes protocolos para atender a las vías de comunicación de su competencia.

Menú Principal
Share by: